Findeter pidió a Superservicios autorizar pago de deuda de Air-e por más de $44 mil millones
La entidad aseguró que el impago de estas deudas no solo afectan a Findeter, sino a todo un país, por cuanto se dejaría de financiar proyectos estratégicos en zonas vulnerables del territorio.
La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios autorizar el pago de la deuda que tiene la empresa Air-e con la entidad y que asciende a los $44.625 millones.
Lea aquí: Presidente Petro crea zona de ubicación temporal para disidencias de las FARC
En una comunicación enviada al Superintendente Yanod Márquez, el presidente de la financiera Juan Carlos Muñiz insistió en la necesidad que se levante la medida de suspensión de pagos establecida en el artículo 4º de la Resolución SSPD No. 20241000531665 del 11 de septiembre de 2024
Indicó que esta restricción impide que Air-e, actualmente intervenida por el Gobierno nacional, cumpla con sus compromisos financieros con la entidad.
“El impago por parte de Air-e afecta la capacidad operativa y financiera de Findeter para cumplir con su misión institucional de financiar proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo territorial”, se lee en la comunicación dirigida al superintendente.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
A la fecha, de acuerdo con la información consignada en el escrito, las provisiones contables por capital e intereses asociadas al caso alcanzan los $180 mil millones.
Muñiz reiteró que el no pago de estas deudas no solo afectan a la entidad, sino a todo un país por cuanto se dejaría de financiar proyectos estratégicos en zonas vulnerables del territorio.
“Esta financiera es el brazo ejecutor del Gobierno nacional en temas de inclusión financiera de los sectores más vulnerables, proyectos de alto impacto y municipios de la categoría 3, 4, 5 y 6 donde se concentran las mayores brechas de desigualdad en el país y a quienes con el retorno de las inversiones préstamos podemos garantizar nuestra permanencia y sostenibilidad en el tiempo”, argumentó.
Precisó que en un concepto jurídico emitido por Findeter y remitido a la Superintendencia, desde el pasado 21 de marzo, se exponen los fundamentos legales que permitirían levantar dicha medida.
Le puede interesar: Alex Saab liquida caso con Bancóldex: "Pago voluntario y reparación integral extingue toda acción penal"
No obstante, dijo que a la fecha la Superservicios no ha emitido un pronunciamiento al respecto, situación que “ha frenado” el proceso de normalización financiera de Air-e.
Sostuvo que esta situación ha generado otras consecuencias de índole fiscal, toda vez que en la Contraloría, en auditoría en Findeter, se hizo un hallazgo por el tratamiento que ha tenido el crédito de Air-e.
“Lo anterior solamente confirma que la falta de gestión adecuada para el levantamiento de la medida de suspensión de pagos tendrá consecuencias aún peores no solo para Air-e y Findeter sino para la gestión del Gobierno nacional”, anotó.
Finalmente, el presidente de Findeter instó a la Superservicios a actuar con prontitud, en concordancia “con principios constitucionales como la colaboración armónica entre entidades del Estado, la estabilidad del sector financiero, y la protección del interés público y de los acreedores”.